25 de enero de 2016

Love (Gaspar Noe)

 


Hay directores que su  nombre es sinónimo de escándalo, sobre todo para las mentes cerradas.
Gaspar Noe realizador de origen argentino debutó hace unos años en el festiva de Cannes con la muy notable e interesante Irreversible, una película para muchos caótica con un gran flasback y alguna escena imposible de borrar, la escena de violación de Monicca Belucci; tres largos minutos en un solo plano hizo correr ríos de tinta y fueron numerosos espectadores que decidieron salir de la proyección.
Su anterior trabajo Carne ya había mostrado ese mundo violento y de personajes desestructurados.
Sin tener una larga filmografía y después de probar el mundo del corto y la extravajancia de Into the void, el director ha querido volver a la palestra con un nuevo film, Love.
Una película vendida como una historia de amor y sexo en 3D, nada mejor para llamar la atención.
La historia es archiconocida chico conoce a chica se enamoran, juegan, intentan poner en funcionamiento sus fantasías y un día la mala suerte hace caer ese “amor”
En la película el director pretende dar una lección del amor sentimental y aquello que llamamos pasión, para ello y sin ningún rubor se permite plasma de forma explícita todo encuentro carnal y ya al inicio del film lo primero que se nos muestra es la pareja en plena caricias genitales. Para dotarlo de cierto snobismo vuelve Gaspar Noe a utilizar la estructura de Irreversible c pero esta vez con alguna  concesión que le permite regresar a la escena que desata la tragedia. Son rojos intensos y verdes los que impregnan  todo la película, los primeros las escenas más trágicas, los segundo la falsa felicidad, y el color "real" lo deja para los momentos cotidianos.  El soliloquio domina gran parte del metraje y las conversaciones entre los personajes son un cúmulo de frases grandilocuentes. El personaje susurra, es un jadeo silencioso, de esos que se intentan acallar para que nadie se enteré.
Las escenas de sexo explícito se concatenan y llegan a ser por momentos tediosas. Lo más interesante es adivinar lo que pretendía Gaspar Noe con este film, si su objetivo era hablarnos del amor sentimental, el deseo ciego y aquello que denominamos celos pues podemos salvar algo, si por el contrario su idea era romper los esquemas con un sexo en 3d, se ha quedado en la mera anécdota porque ya han sido varios los directores que han roto el límite de lo erótico y lo pornográfico, y salvo La vida de Adelen, Intimidad o Ninphomanic el resto ha sido unos auténticos actos onanísticos; o si no que se lo digan a Michael Winterboton y su seudoporno intelectual de 9 song, donde lo único que se salvaban era las  9 actuaciones de aquellos grupos.
Otro ejemplo de un falso escándalo, en un mundo en que a golpes de una tecla te encuentras todas la fantasías que se te ocurran eso si sin la posibilidad de verla en 3d ni mancharte. 




Nota: 4

No hay comentarios: