3 de diciembre de 2007

[REC]


Es muy gratificante presenciar la diversidad de géneros que nuestro cine patrio es capaz de abarcar, drama; thriller, comedia terror y horror.
Estos dos últimos han logrado notables éxitos en los últimos.
De aquellas películas de terror semi-porno de Ricardo Franco a Amenabar o Balagueró. Se han creado festivales Sitges o la Semana de Cine Fantástico de Donosti.
En la última edición del festival de Sitges, una película española logró impresionar a la platea. Era la última producción del catalán Balagueró [REC]. La película se llevó los premios de crítica, actriz y director. A partir de ahí la película fue creciendo y la campaña de promoción se puso en funcionamiento. Pequeños trailer y lo mejor un video donde se veía la reacción de la gente en Sitges mientras la veían. A ello se unió la formidable crítica de “reputados” jejeje periodistas y críticos cinematográficos. Hablaban de una reinvención del género de horror, una madurez…
La historia prometía una reportera sigue la vida de unos bomberos en una noche ordinaria. Hasta que reciben una llamada de emergencia de un inmueble donde los gritos de una vecina despierta a toda la comunidad.
Muchos pensaron que se iban a encontrar con una película con un ambiente claustrofóbico, y cargados de tensión. Pero que decepción cuando la película va avanzando y los tópicos comienzan a emerger. En primer lugar la protagonista una guapo muchacha, con camiseta ajustada y manchada de sangre, una niña enferma y diabólica, unos viejos, y el sarasa; muertos vivientes sangre, vísceras y virus. Esto se podría tolerar pero la utilización del susto fácil y previsible rompe con su pretendida trasgresión. ¿Entonces donde reside sus alabanzas? En la utilización de la cámara amateur con planos temblorosos; el juego de la luz los cortes de la grabación; que le dan cierto realismo. Algo que ya habíamos visto en The Blair Proyect
Es justo reconocer la valía de los actores tanto la protagonista principal Manuela Velasco como los secundarios Jorge Yamam Serrano, Pablo Rosso… entre otros.
Ahora a esperar el ramake americano.
PD: ¿La gente que aparece en el público en el anuncio del film están viendo está película?
Y los que hacen los comentarios en el foro de youtube son reales o infiltrados? Cada uno que saque sus conclusiones.



No hay comentarios: