14 de septiembre de 2006

DE MIAMI A PLUTÓN


No vamos hablar de ningún proyecto espacial sobre la exploración del antiguo planeta del sistema solar. Cuya salida sea Cabo Cañaveral. Sino de dos películas. Miami Vice y Desayuno en Plutón. Dos películas de calidad diferente.

Hollywood lleva unos cuantos años haciendo películas a partir de series de éxito. Los Ángeles de Charlie, El Santo. Todo ellas con un denominador común su escasa calidad.
Así que no han tardado mucho en llevar a la gran pantalla una de las series de mayor éxito de los 80. Miami Vice.
Miami Vice está dirigida por uno de los mejores directores en firman escenas de acción. Michael Man. Con dos grandes estrellas; el ocasional actor porno Collin Farrel y el escarizado Jamie Foxx. Y con un presupuesto espectacular.
Pero tanto medio no ha servido para escapar del los tópicos de estos films.
-Resolver un caso relacionado con el tráfico de drogas.
-Los agentes son muchos más corruptos que los propios cacos.
-Uno con pareja y el otro soltero.
-El soltero se enamora de la mujer del narcotraficante con la que mantiene un romance.
-El narcotraficante es colombiano.
-Escenas de sexito….
- Y con lo más innovador en transportes. Aviones, coches y barcos. Los cuales son manejados con toda soltura por los protagonistas.

Mención especial se merece el actor español de origen gallego Luis Tosar. Su actuación es patética y bochornosa. Encarna al jefe de los narcotraficantes. Aunque su presencia en pantalla no supere los diez minutos. Tiene momentos gloriosos. Su infructuoso intento de hablar con acento colombiano. Le sirve para decir frases de esta guisa: -Oye paaaaaaaaaaaaana teeeeeeeeeeeengo un cargameeeeeeeeeeeeeeeento de cooooooooca pa` Nueva York vía Floriiiiiiiiiiiida. Con lo bien que le quedaría decir con su acento gallego.-Escoita rapaz teño un carjamento de fariña para Vilajarcia vía Vigo. Mientras ojea la Voz de Galicia. Algo, que si hace en la película.

Pero no hay que llevarse las manos a la cabeza ante tal bodrio. Este año una película con seudo moral y pequeñas dosis de acción se llevo el oscar.

En las antípodas está Desayuno en Plutón.
Desde hace algún tiempo el cine viene tratando el tema del travestismo homosexualidad con respecto y alejándose de todos los tópicos (Tránsamerica Philadelphia…) Desayuno en Plutón es un nuevo ejemplo. Película del inclasificable Neil Jordan.

Basada en un libro del británico Patrick McCabe.
El fim narra las vicisitudes de un chico abandonado por su madre al nacer. Que a edad temprana descubre que la masculinidad no es lo suyo.
Ambientada en los sesenta; como marco espacial la conflictiva Irlanda. Que se hará presente en determinados momentos del film.

La película cuenta con una cuidada banda sonora con éxitos de los sesenta. Una interpretación coherente de Cillian Murphin. Un transexual que tendrá que hacerse fuerte ante un mundo hostil.

El guión es correcto aunque haya momentos de lágrima fácil.

En resumen; Una pequeña y tierna película recomendable ante tanta basura.

No hay comentarios: