15 de abril de 2007

FRAGMENTOS DE VIDA (UNA EDUCACIÓN NADA SENTIMENTAL)

Fragmentos de una vida de Sybille Bedford es un recuerdo de una época pasada. Periodo de entreguerras, inicios de la segunda contienda bélica. Una de las épocas más productivas artísticamente del siglo XX; vanguardias ya maduras con autores consagrados.

Un libro que se enlace en tres lugares distintos. La Alemania posbélica, la Inglaterra de los años 20 y 30, la Costa Azul germen de un turismo cultural y aristocrático y Italia decimonónica. Marcado por dos de las etapas más importante de un ser humano la infancia y la adolescencia paso a la madurez de su autora protagonista.

Narrada en primera persona; parte de un relato de una vivencia como el título dice nada sentimental pero si excepcional.

Una autobiografía donde el desnudo de la autora llega a ser total.

Hablar de los personajes de la historia es desvelar la misma. Pues son todos tan intensos que ninguno pesa más que otro.

Se puede decir mucho de esta obra. Pero lo que cabe preguntarse a que se debe la publicación. Después de tantos años muertas.

Unos meses atrás hablamos de un best.seller con más calidad que la mayoría de ellos. (Suite Francesa de Irène Némirovky). Una novela ambientada en la II GM que cuenta los avatares de su protagonista. Con una narración viva y uniforme.

En septiembre del años pasado la misma editorial que publicó Suite Francesa. Publica el libro al que nos referimos hoy. Con un eje temporal distinto. Pero si con unas características muy similares. Las dos fueron escritas por una mujer. Escritoras olvidadas o desconocidas para la mayoría del público. Y aunque como hemos dicho en distinto eje temporal. Las dos obras tiene como referente la IIGM.

Hace pocos meses la editorial Lumier ha publicado la obra de una desconocida escritora. La italiana Goliarda Sapienza (Prueben a buscar en el Google su nombre haber si aparece algún enlace en español). Y parece que va para largo y que nuevos descubrimientos se avecinan

Todo esto no es casualidad, mas bien una buena estrategia de marketing. Donde el ansia de las mismas sensaciones anima al “lector” a acercarse a un valor seguro y al editor publicar aquello potencialmente rentable.

Esto hecho no es la primera vez que ocurre. Con echar la vista atrás; el cuestionable “Código Da Vinci” tuvo una multitud de malos imitadores superando muchas veces la ínfima calidad del Da-Vinci.

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