3 de abril de 2007

DUELO DE TITANES


Después de haber visto Notes on a scandal. Es fácil comprender porque está película ha sido casi semi-oculta en la bien pensada USA. Aunque contará con varías nominaciones a los premios de la Academia. Entre ellas las de mejor actriz secundaria y principal ambas muy bien merecido

Si el argumento ya de la película resulta atractivo. Bella profesora flirtea con joven alumno con roce incluido. Más aun cuando este queda casi arrinconado por el tsunami que provoca.

Para empezar situémonos en la tradicional Inglaterra. En uno de esos barrios atestados de marginales e hijos de marginales que como dice Judith Dech hay están los futuros barrenderos fontaneros…

Dos profesoras una joven y otra veterana y quemada. Más por su vida que por su trabajo.

Una familia modelo y una vida superficial que acompaña a la novata. Que razón tiene Bárbara cuando contempla a Judith danzando con su familia de forma ridícula y altamente grosera.

Y viene el roce y la chispa empieza arder. Tal como muchas de estas películas han reflejado este flote genera todo un calor que puede quemar a cual se arrima. Y así, y solo se salva quien también fuego es.

Consumido el hecho comienza la acción un juego de control en el que aguante gana. O pierde según se mire.

Sin lugar a duda esta película podría acabar colgada en alguna sobremesa de cualquier TV. Pero se sostiene por dos pilares con nombres propios Judith Dench and Cate Blanchett.

Judith Dench en el papel de Bárbara una vieja profesora y sufrida mujer. Por un secreto que oculta pero que todos conocen. ( la escena de la hermana cuando le pregunta por su amiga o durante la comida de navidad) Solitaria con un gato sabedor de sus confidencias al igual que sus diarios. Única lugar donde su imaginación se convierte en realidad y donde describe las tretas que le pueden hacer cumplir su deseo.

Y como en cualquier película de suspense. Bárbara mitad detective mitad delincuente mitad sufrida mitad maquiavélica. Que no duda en la fragilidad de la otra para convertirse en vampiro.

. Se enfrasca en una persecución de gato y ratón o más bien de gato a gato. Pero con ciertos matices. Una oculta un secreto a voces rechaza por su incomprensión y la otra una confidencia inmoral. Las dos juegas su papel auque alguna parta con ventaja.

Richard Eyre. Directo de Iris el biopic de la escritura inglesa Iris Murdonch. Dirige nuevamente a Judith Dench y a la nueva Cate Blanchett. Si en la anterior obra echaba mano a otra gran actriz Kate Winslet en esta la australiana recoge el relevo con nota.

Pero no es todo lo que reluce en el film. Su banda sonora del siempre excesivo Philip Glass. Y un final para muchos muy cuestionable. Que recuerda a los thriller en los que se ve de nuevo al asesino engatusando a su próxima victima.

No hay comentarios: