10 de septiembre de 2006

EL SUICIDIO



Hoy 10 de septiembre de 2006 se celebra el “Día Mundial del Prevención del Suicidio”
El suicidio en la actualidad se ha convertido en la tercera causa de muerte. Cada cuarenta segundos una persona se quita la vida en el mundo. Esto sin contar la tentativa de suicidio. Por lo que la cifra podría ser mayor.

El suicidio es una acción querida y aceptada por la persona que la realiza. Su fin es la interrupción de la vida. La persona es siempre consciente del acto y sabe cual va ser su resultado.

El suicidio no es un invento moderno. Desde la antigüedad su práctica ha sido habitual.
En el Imperio Romano el suicidio estaba consentido hasta se consideraba un acto honroso. En la Edad Media la iglesia consideró esta práctica como un pecado. Actitud que se mantiene en la actualidad. EL hombre forma parte de una comunidad donde se hace imprescindible. La está comunidad por encima de la persona.


¿Pero que factores conducen al suicidio?
A grandes rasgos están los factores intrapersonales o interpersonales. En este último caso el suicida trata de buscar una acción determinada de una persona o personas. Estamos ante un comportamiento suicida; medio para cambiar o influir.
LA población de mayor riesgo se encuentra en jóvenes y personas de de menor edad.

-La integración e Inadaptación son otros de los factores de riesgo donde existe el suicidio “obligatorio” la persona no encuentra su espacio en el mundo. En estos casos se dan una carencia a efectiva o también la llamada intolerancia a la soledad. En este apartado cabe destacar la actitud del maldito. Persona desarraigada del mundo voluntariamente. Cuya muerte se convierte en un fin en si mismo.
-Drogas alcohol
-Motivos económicos.
-Familiares. Cabe destacar que no existe una relación directa entre suicida y celibato. Aunque el matrimonio se veía como una salvaguardia. La presión familiar los lazos efectivos… En la actualidad la insatisfacción la violencia y la propia presión han propiciado un aumento sustancial sobre las personas casadas así como el número de depresiones que sufren los cónyuges.
Estas son unas de las causas más importantes pero el abanico es mucho más amplio.

El suicida siempre deja huellas. Por ello existen una serie de indicios que pueden dar pistas.
Propensión a la muerte, regalos de objetos de contenido valor emocional… Perdida del libido aislamiento…

Pero el suicidio es un acto complicado y muchas veces impulsivo por lo que su prevención resulta difícil. Pero no debe llegar a engaño que sea tan fácil tomar una cuchilla y rajarse las venas en línea vertical.

Una de las cosas que se debe hacer. Es en cualquier caso acabar el estigma que supone las enfermedades mentales. La mayoría de las causas de suicidio. Y comprender que el sufrimiento forma parte de la vida. El siempre felices no existe.

¡Hasta siempre!


Posted by Picasa

No hay comentarios: