13 de noviembre de 2006

"The Departed" Scorsese.


Alguien afirmo recientemente que el cine de género estaba en crisis. Que Hollywood únicamente se dedica hacer remake de viejas películas.

Scorsese es un zorro viejo y conocedor de cómo se las gasta la industria a la que el mira de forma muy tímida. Ha dado una gran campanada

Como muchos de sus correligionarios intenta mantenerse fuera de la farándula de Hollywood. Lo que le ha supuesto ser nominado en repetidas ocasiones sin conseguir ninguna estatuilla.

Igual que Woody Allen tiene predilección por el ambiente intelectual neoyorquino a Scorsese le encanta sumergirse en el inframundo de la mafia y el juego socio.
Algo que consiguió plasmar en grandes obras maestras del cine. Desde el Taxi Driver hasta la más reciente “The Departed”
Un mundo reinado por hombres sin escrúpulos con ansias de poder. Que exploran su lado más oscuro hasta sus últimas consecuencias.

El mundo se construyo bajo una continua lucha donde sobreviven los más fuertes. Y por que no mostrar está continua lucha cotidiana. Ya sea en manos de la mafia o de otro malvado.

The Departed cuyo título en un principio iba a ser “Infernal Affaire” Es un ramake de la película Hongkonesa “Mou gaan dou” más taquillera de todos los tiempos. Poseedora ya de tres secuelas.

Si no puedes cambiar las leyes por que no aceptarlas y jugar sobre ellas. Así podía resumirse la trama de esta película. Para ello los dos poderes uno que encaran el bien y otro el lado oscuro lleva a cabo una misma acción infiltrar topos en el grupo contrario.

El guión vertiginoso y bein hilvanado va in crescendo.. Scorsese le gusta mostrar todo el recorrido de los personajes sin importarle la duración del film. Esto le permite buenas jugadas. Si la trama se puede resolver de una forma por que no complicarla y dejar sin explicar como se ha llegado. Esto ocurre en “The departed” donde el enlace es fruto de una heterogeneidad de hechos


La película está protagonizada por su nuevo actor fetiche, Dicaprio en una interpretación grandiosa, un equilibrado Jack Nicholson, un blando como siempre Mat Damon y unos formidables Alec Baldwin Mark Wahlberg Martin Sheen y la sorpresa de la desconocida Vera Farmiga.

Una obra maestra del director de ojos tristes
.

No hay comentarios: