27 de noviembre de 2007

LEONES POR CORDEROS


La vida puede ser vivida de tres formas distintas; participando en ella activamente, ser espectador no crítico, o el pasotismo conformista.
En Leones por Corderos la última propuesta de Robert Reford así lo sentencia.

Ante el fracaso de la contienda en Irak y Afganistán, la Casa Blanca plantea una nueva estrategia. El senador Irvirn encarnado por Tom Cruise concede una entrevista a la periodista para darle cuenta de las nuevas tácticas. Durante la conversación de más de una hora que mantienen. El Senador intenta convencerla con el propósito de lograr el beneplácito de una buena crítica y el apoyo de la prensa. La conversación cargada de pura demagogia grandes palabras en total ausencia de crítica no conduce a la meta deseada. Pero si despierta en Janine Roth (Meryl Streep) su espíritu crítico.
En California el profesor Robert Reford se entrevista a un alumno díscolo pero prometedor. El maestro intenta convencer al alumno de su capacidad para la crítica la necesidad de reaccionar. Objetivo conseguido.
En Afganistán dos jóvenes soldados luchan por su mejor mundo, jóvenes desposeídos de destino que parten a la batalla para poder cumplir sus deseos. Objetivo fracasado
Leones y Corderos se divide en tres historias paralelas en el tiempo y espacio. Una reputada periodista y un senador. Un joven díscolo y su paternal profesor, y dos soldados. California, Washington y Afganistán. Unidos por el mismo hecho.
Reford a partir de estas tres historias crea un discurso efectivo. Son tres alocuciones aisladas pero con un fin común,
Tanto la alocución del senador y la periodista como el del profesor y el alumno se desarrolla en un único decorado. Espacios que con el paso de la cinta y la madurez de los personajes de la periodista y el alumno se amplían.
El mensaje mantenido en el film no admiten ambigüedad pero si su respuesta. El film termina con una cruel conclusión; ¿o quizás no? Al espectador le tocará juzgar.
La Guerra de Irak uno de los grandes errores de este joven siglo. Ha logrado sacar a flote una sociedad narcotizada. A los hechos tan dramáticos y a las mentiras tan gordas muchos han reaccionado.

Como en toda película antibélica americana, el chovinismo barato aparece sin rubor alguno. Así vemos como los soldados deciden morir de pie ya moribundos para honrar a la Patria. Había que saber si aquellos corderos que envían ejércitos a luchar estarían también dispuestos a morir por el País.

No hay comentarios: