27 de noviembre de 2006

OSCURIDAD

Hubo una vez, un tiempo dominado por una densa oscuridad. Una oscuridad obligada donde muchos participaron sin ser conscientes.

En un ambiente de opresión y de recorte de libertades la única herramienta libre es la propia imaginación. Imaginación para crear mundos nuevos donde el dolor y el miedo únicamente sean requeridos por uno mismo para potenciar las emociones.

La Guerra Civil española y sus cuarenta años de sombra fueron esa época. Una Guerra que en boca de muchos fue un compendio de razones que en un futuro iban a propiciar nuevas luchas. Religiosas, políticas, ideológicas y sociales.

Las artes han plasmado este acontecimiento; pinturas sobrecogedoras, libros y cine. Y no sólo bajo la firma de artistas patrios.

En los últimos años se han hecho varias películas algunas tratando el tema de forma indirecta “Soldados de Salamina” Y otras metiéndose de lleno, “Tierra y libertad”, “Silencio roto” y la más reciente “El laberinto del fauno”

Esta última realizada por un director foráneo. Guillermo del Toro cuya temática no le es ajena. “El espinazo del diablo” se situaba en la última etapa de la resistencia.

En esta obra Del Toro se acerca aquella crueldad de una forma “dulce” bajo la mirada inocente de una niña. Una niña que vive la resistencia de los malogrados maquis. Una historia externa trágica no menos dramática que la propia.

Crueldad que tiene en la película un rostro el de Sergi López. Muy bien diseñado. Con momentos atroces, la tortura del joven tartamudo. La persona débil, objeto del maligno para proclamar su mal. La prepotencia del opresor en la cara de la mujer del alcalde y el regente.

Es inusual en la cinematografía nacional una superproducción con mucho artificio y de buena calidad. Sobre todo que cuando se hace no se suelen equilibrar los elementos. Alatriste, 1492…

En esta la mano del mexicano logra un potente relato lleno de sus elementos más apreciados los monstruos, la oscuridad y la naturaleza dotándolos de personalidad propia.

Un inexorable cuento de hadas con princesas y verdugos.



No hay comentarios: