19 de marzo de 2007

OBRA DE ARTE O TAMADURA DE PELO


Para hablar de la última película de David Lynch. Partamos de dos visiones completamente distintas una visión “positiva” y una visión “negativa.”

Según la primera visión. Lynch ha vuelto hacer una obra maestra sumergiendo de nuevo en sus obsesiones. Utilizando nuevas técnicas de grabación. Cámara digital que dota a la película de cierto toque amateur. El ruido de la imagen y el movimiento tembloroso de la toma son la consecuencia de esta nueva forma de grabar. Permitiéndole dar la sensación de descomposición para hacer al espectador trabajar.

Este film es una continuación de su magna obra; (no por cantidad sino por calidad.)

Los ambientes son oscuros dominado por colores azulados. Mulhollad Drive donde el azul es una habitación en la que se esconde la llave que abre la caja. El azul de Blue Velvet, el negro de la propia oscuridad. No colorear la imagen provocar sensación de desconcierto… Ambientes cargados de símbolos, unos conejos, una televisión encendida con hormiguero, y la música canciones donde los personajes canta o bailan o son espectadores.

No hemos hablado del argumento por que ahí está el juego de la película. Cada cual que se monte la suya. Pero si es posible realizar una pequeña sinopsis. Una afamada actriz espera ser elegida para realizar el papel de su vida. Un día recibe la visita de una extraña vecina. Un personaje propio de Lynch con una cara resultona y poco fiable. La cual le hace unas series de premoniciones sobre su nuevo trabajo. Y frase lapidarías que pueden ayudar a resolver ciertos enigmas. “Si hoy fuera mañana la factura quedaría sin pagar”

Su compañero de película es un atractivo hombre que desata los celos de su marido.

A partir de esto y después de ver con claridad este argumento la cosa se complica cuando la ficción se confunde con la realidad. Para terminar la película sólo se puede comprender si has visto toda la obra de este señor. Ya que esta supone un nuevo estadio en su producción. Ahora sólo hay que esperar si este cambió se ve en la posible adaptación de una obra de Javier Marías que haría LYnch

Visión negativa. Que coño es esto? Menuda paja mental tiene en Lynch. Otra vez tomándonos el pelo. Gracias a la pretenciosa y moderna mirada de algunos espectadores; que ven arte en cualquier movimiento. Pero, si en su anterior película se salvaba por la impecable puesta en escenas. Aquí es todo tan casero que da la sensación de un corto de un primerizo; que utiliza lo abstracto para guardar su falta de creatividad. Y que decir de la música, donde esta Angelo Badalamenti. La de Mullholand Drive era toda una obra maestra. Esta es aburrida y no casa con el film. Y eso que la de Mullholand Drive fue compuesta antes de grabar la película.

Lo único salvable es la interpretación de la gran Laura Dern, en lo que todos d estamos acuerdo.

Conclusión que cada uno elija la que más le conviene y si quiera que añadir algo que lo haga.

No hay comentarios: