15 de octubre de 2007

PROMESAS DEL ESTE


Nunca una filmografía representó de forma tan clara la madurez como la de David Cronenberg. Sus últimas películas nada tienen que ver con su primer cine y más cercano a la serie B que aun cine de autor.
El despeje de esta etapa comienza con la realización del Almuerzo desnudo, basada en la novela de Burroughs, la asfixiante Crash, la magnífica Una historia de Violencia y la última “Promesas del Este”
Promesas del este es la historia de la mafia rusa en el Londres actual. Un retrato sobre la complejidad de la diversidad cultural.
Una noche una joven rusa entra en una tienda pidiendo auxilio; después de haber sido sometida aun fracasado aborto. Su vida no se salva pero si la de su hija recién nacida. Sin nombre y sin dirección. Un único diario será la herramienta para encontrarle familiares al bebe.
Un diario que se convertirá en al verdadera llave de la historia.
Como toda película sobre la mafia tanto sea italiana o rusa Promesas del este se recrea en ambientes marginales asfixiantes, con la ostentosidad hortera que envuelve a todo capo, o en este caso jefe del clan. Lugares donde convergen todo hecho delictivo; contrabando de alcohol, prostitución, drogas… Un ambiente en el que todo el mundo desconfía del vecino, ya sea familiar o simplemente conocido.
Y así en “Promesas del Este” se palpa durante toda la película un miedo y una violencia explicita que bien generan una tensión contenida el mayor logro del filme.
Cronenberg recurre en esta narración a sus gusto por las vísceras; rajadas en el cuello de la que brota sangre rabiosa, dedos mutilados, y un erotismo violento de la mano del protagonista.
Tanto en esta película como en las dos últimas el director canadiense rompe con la tradición de usar actores fuera del starsystem. Echando mano aquí de actores ya consagrados Mortensen y Naomi Watts. Ésta última con un personaje muy cercano al que ya protagonizó en 21gramos. Roles en los que explota todo su potencial interpretativo.

No hay comentarios: