20 de abril de 2008

COMETAS EN EL CIELO


Es Marc Foster un director de cine de autor o un aprendiz mimado por la meca del cine. Si repasamos su carrera nos encontramos ante pequeñas joyas véase Monster`s ball y Finding Neverland y otras bastantes discutibles como Stay o esta última. Monster`s ball fue la carta de presentación de Foster a nivel mundial gracias sobre todo al oscar que Halle Berry consiguió por el papel en esta película.
Muchos creyeron que se iba a volver un director rebelde fuera de los parámetros de la industria. Pero l a siguiente película ya descifró cual era el camino elegido. Un director rebelde y con personalidad propia bajo la protección de una industria. Finding Neverland una película muy british al gusto de la industria eso sin menospreciar su calidad. Resultó se acta para todo el público. Cosecho premios y nominaciones por doquier. Sus siguientes películas Stay un intento por emular un cine misterioso. Más extraño que la ficción y Cometas en el cielo. Un claro ejemplo de este asentamiento del director alemán.
Cometas en el cielo es un filme bonito sin más; que a más de uno le hará soltar una lagrimita. Su aportación no va más allá de ser otro intento fallido de llevar al cine exitosas novelas y construir pretenciosa película.
La película cuenta los avatares de unos afganos en la Afganista antes de la invasión rusa y la posterior dictadura taliban. Un niño que traiciona a su mejor amigo para liberarse del estigma de gallina. Un padre que intenta ser ejemplo a seguir y un país en la ruina moral. El sentimiento de culpa y desgarro emocional que expuso en Monster`s ball da paso aun edulcorado Cometas en el cielo. Forters no ahonda en la culpa que al propio protagonista por tan vil traición sino se dedica a escupir simple reacciones y emociones que cualquier inexperto director pudiera hacer. La culpa y el sentimiento de incomunicación en el mundo oriental y el occidental son meros pasajes. Para el director es más importante lo que rodea la historia que el propio personaje. Un personaje principal poco creíble que no madura con el paso de los años más bien se queda en un infantilismo gracioso y compresivo para el público. En Monster`s ball el personaje encarnado por Halle Berry protagonizaba un cambio que se materializa al final del filme donde se le presentan las dos opciones entre seguir o regresar al camino del dolor. Aquí el personaje sólo se plantea la única y previsible elección. Únicamente justificado por el pecado cometido. Y con un final medio bucólico medio cursi con frase de anuncio de televisión.
Cometas en el cielo representan se unen a toda una sería de películas que intentan mostrarnos un falso mundo cruel. Menos bonito y más duro que lo reflejado.
Dentro de unos meses Forster estrenará la nueva película de James Bond. Esperaremos a ver si acierta aportando algo personal o se pliega antes el padre protector.

No hay comentarios: