10 de agosto de 2006

ARDE GALICIA


Ya llevamos siete días de incendios incontrolados en Galicia. Diez mil hectáreas quemadas, industrias incendiarias, y casas amenazadas. Miedo mucho miedo e impotencia en la ciudadanía. Como ayudar como responder a quien culpar a quien pedirle responsabilidades…

Pero como siempre el ser humano en situaciones extremas saca lo mejor de si mismo. Luchar contra el fuego con improvisadas cadenas humanas. Protegiéndose con un único paño húmedo en la boca. Y aplacando el fuego con la única ayuda de ramas y cubos de agua.

Pero esto solo no sirve. Por ello desde el primer momento se le pidió responsabilidades y ayuda a las administraciones. Que con desacierto en los primeros momentos (posiblemente no se imaginaban la magnitud de este ataque) Rápidamente y sobre todo por la presión ciudadana estos déficit se han ido supliendo.

Es necesario remontarse una semana antes. Hay unos indicios y unas oscuras coincidencias que mucha gente se pregunta. El martes día 1 de agosto el Departamento de medioambiente de la Xunta de Galicia ofrece a la opinión pública los datos correspondientes al número de incendios en Galicia. Estos eran de lo más esperanzador. Los incendios se habían reducido en un 50%. Inmediatamente y como es muy habitual el político se puso las medallas. La prevención y la cuantiosa partida dedica a la prevención y acción contra el fuego habían sido un éxito. No pasaron ni 24 horas de anuncio cuando comenzaron los actos terroristas.
Este mismo año 34 concellos todos ellos gobernados por corporaciones del PP rechazan brigadas contra incendios.
Esto último se utiliza por parte del líder de la oposición. Y en una portada de un periódico, donde mientras calada y calada de un puro y copa y copa de Alvariño (en la fiesta de Alvariño) Espeta que los incendios se deban a la inexperiencia de los brigadistas. Argumento que un día más tarde es utilizado por el periódico de las conspiraciones del 11-M como causa del descontrol y los incendios. Esto último causado por una política en la que se dice primar el conocimiento del gallego por encima de la experiencia. Todo esto no se pudo comprobar. Algunos cosas cayeron por su propio peso; cuando se ha reconocido que existen técnicos de la etapa anterior.

Mientras esto ocurre la gente pide más medios. Pero no son los medios disponibles lo que se critica. Sino la capacidad de respuesta. Su forma de distribuirlos. Pero nunca sabemos si estos son suficientes o no hasta que son necesarios.
Estos fuegos tienen una peculiaridad. Se concentran en las zonas más pobladas de Galicia. La provincia de Pontevedra y A Coruña. El impacto por ello que se produce en la población es grande. Aunque no vemos el fuego sentimos su presencia por el denso humo que cubre la ciudad. El fuego ya no nos es indiferente. Y eso ayuda a considerar la magnitud del problema.

Presión y presión hace que el Presidente del gobierno interrumpa sus vacaciones y salga de su silencio público. Para llegar a Galicia y ofrecer palabras y más palabras. ¡Queremos hechos!

Queremos saber; quien ha sido. Por que? No nos vale acusaciones con poco argumento de revanchas de brigadista no contratados. Acusación lanzara por la Señora Narbona y con escaso fundamento.

Son muchas las causas se habla de narcotraficantes, de intereses urbanísticos o madereros e incluso políticos…
Los dos últimos apoyados por hecho acaecidos. El fiasco de Terra Mítica se construyo sobre un terreno quemado al igual que la horterada de Marina D`or. En la actualidad hay una ley que prohíbe la urbanización hasta los 30 años desde que ocurrió el incendio. Esperemos que esto se cumpla. La última causa; pues revanchas de brigadistas de la etapa anterior no contratados. Y lo curioso que la mayor virulencia de los incendios se produzcan en municipios gobernados por corporaciones distintas a la del anterior gobierno de la Xunta.
A estas se le añade la de los pirómanos. Pero ya no queda duda de que son intencionados.

Pedimos que se trabaje primero para apagar y controlar el fuego. Se busque a los criminales, que la ley recaiga sobre ellos. Los expedientes de investigación se complete (No como en la étapa anterior) Haya unas indemnizaciones y ayudas para los afectados. Sin que se produzca grandes demoras en el cobro de ellas. Y una política de reforestación y en la que se den repuestas aquellas consecuencias que se deriven de los incendios.

Seguiremos vigilando para que esto se cumpla. No nos importa el color de quien gobierne Ya estamos cansados de tantas fotos vergonzosas y patéticas. Nadie apaga un fuego con un chorro de agua ínfimo y en camisa de Ralph Lauren.

No podemos dejar quemar lo qeu nos permite vivir en este planeta

Para ver más fotos http://lavozdegalicia.es Sección arde Galicia Fotos de internautas. El álbum 2 la foto 14 estátomada por mi.

No hay comentarios: