29 de agosto de 2006

SUITE FRANCESA


Cada cierto tiempo aparece en el universo literario un fenómeno que hace que este mundo marginal se encuentre con la masa.
No nos debemos ir muy lejos. Hace unos tres años apareció el fenómeno “Código da Vinci”: Hizo leer hasta aquellos que desconocían la existencia del papel escrito. Pero la calidad no fue aparejada con la magnitud del fenómeno. Fenómeno que dio lugar a muchos sucedáneos.

Suite Francesa es el nuevo fenómeno. Pero esta vez la calidad supera casi al mismo acontecimiento.
La publicación del libro, ya en si supone todo un hecho. El libro parte de un manuscrito de la escritora de origen ruso Irene Némerovsky. El manuscrito fue escrito durante la II Guerra Mundial. Francia era un país ocupado por las tropas alemanas. Némerovsky judía conversa. Esposa e hija de un prestigioso banqueros.
Tras la caída de Paris es capturada por las tropas enemigas y más tarde ejecutada.
Dejando huérfanos a unos hijos y su última obra (inacabada). Suite Francesa se compondría de tres partes “Tempestad” “Dolce” y “Cautividad”. Las dos primeras publicaras, la tercera inacabada.

Toda esta; una historia paralela al libro que daría a escribir otro libro y un guión cinematográfico.

Pero lo más asombroso es que su producción fuera en línea con la contienda. Y a pesar de ello en el libro no se ve una inclinación clara sobre un lado u otro. Pero si se hace presente una critica a la sociedad aristocrática-burguesa francesa.

Como hemos dicho anteriormente el libro consta de dos partes:
La primera parte “Tempestad” Narra la evacuación de París. Los Pericard, el Señor Mitchur, Cecile, Gabriel, Corber, y Charles Lageleti. Nos muestran las distintas visiones de lo que fue el asedio de París.

La segunda parte “Dolce” Recuerda en algunos momentos a personajes de “Tempestad” El relato se sitúa en un pueblo tomado por tropas alemanas. Los personajes principales de esta parte La señora Angellier y su nuera Lucille casada con Gaston (soldado en el frente), la vizcondesa Montmort, Benoit el revolucionario y Perrin…

Descripciones puras que consagra este relato coral.

Una pequeña joya. Que ya sea ha convertido en un clásico aunque hayamos tenido que esperar 60 años para verlo publicado.
 Posted by Picasa

No hay comentarios: