15 de marzo de 2007

The Host




A veces resulta todo un esfuerzo sacar alguna reflexión coherente de algunas películas. Para encontrar cualquier significativo muchas veces acudimos a la metáfora. Lo que el autor ha querido decir es….

Buenos pues en Host nos podemos tomar la libertad de buscar el significado de esta obra y su buena acogida entre público y crítica.

Para ello vamos partir del personaje principal el monstruo. Muy indefinido no se parece a Godzilla, ni a la polilla gigante ni a la hormiga atómica. La descripción que más se ajustaría sería la de un bicho alargado parecido a un camaleón pero con piel gris de pez azul y lo más sobresaliente una gran cola, destructiva y herramienta de caza y una tremenda boca que termina en dos bocas rotas con sendas líneas de dientes. Unas lenguas viperinas y una garganta parecida a un gran ano.

El monstruo según el artista podría ser un fruto de la contaminación radiactiva producida tras la II G. M. o de la contaminación ambiental, un castigo de un ser supremo por los daños sufridos en nuestra tierra.

Y si por el contrario el monstruo es un animal fruto de la mente de los personajes. Esta teoría se podría rebatir según los siguientes argumentos.

Las tres personas que integran esta familia tienen cada uno una disfunción, un Padre compasivo y victima de los problemas de sus hijos; un hijo alcohólico, un hijo con un problema que le hace dormirse en cualquier lugar indeseado, y una hija tiradora de arco que no sabe controlar su presión. Todos ellos con estos monstruos que juntos conforma el gran monstruo The Host.

La niña protagonista de toda la historia. Que fue raptada por un pedófilo encarnado para ella y su familia en ese mismo monstruo.

Y el niño del final; la superación del trauma.

La acción del Estado reflejaría la pasividad de la misma.

Con estos puntos trazados ya podemos defender ante los incrédulos de este género la película. Que si tiene elementos para resaltar como es la profunda historia paralela al monstruo que mantiene cierto equilibrio y tensión argumental.

El juego de las cámaras para realzar la tensión. El objetivo mida al personaje desde un ángulo esperando que el monstruo se desplace hasta ese punto. Los efectos especiales y la ubicación de la trama en un lugar tan determinado como el río Han con su oscuro alcantarillado donde desemboca toda la putrefacción de la ciudad y por donde todas las personas se pasean sin molestarse por le tremendo olor que desprende el lugar.

Todo esto es un juego que muchos se lo podrán tomar como doctrina de fe. Por que estamos viviendo en un Mundo donde cualquier cosa encierra un lado oscuro donde populan conspiraciones y demás familias.

No hay comentarios: