9 de abril de 2007

LAST DAYS


Hablar de esta película después de una primera visión puede ser todo un reto. No es la complejidad del guión, su larga duración o la complejidad de algún personaje que dificulte cualquier interpretación del film. Es la forma narrativa que puede hacer que algo pase desapercibido.

Y es que Gus Vant Sant, cuenta la caída de una supuesta estrella del rock. Supuestamente Kurt Cobain. (Cabe señalar que como luego avisa Gus Van Sant esta película no es ningún biopic)

Last Days comienza con un intenso travelling. La cámara espía al personaje. Se mantiene distante. Una distancia que se plasma en la filmación de la escena del río. Él en una orilla; la cámara en la otra. Dondeél va a el encuentro del objetivo cruzando un río.
Y la cámara sigue al personaje. Cuando camina intentará acercarse a él. Se arrima a su espalda pero no lo alcanza.

Espiando vemos a él como se desnuda y se traviste. Llegándose incluso a travestir su personalidad.

El personaje deambula en una casa desordenada, casi reflejo del desorden interno. En una escena vemos como una de los habitantes abre la puerta, y nuestro héroe cae, minutos más tardes vemos la escena desde el propio personaje. Y es el juego de los vises el que se va repetir a lo largo del film. Los evangelistas, la visita de Donovan, en; (la segunda vemos como escapa…)

Durante la mayor parte de la cinta la cara del personaje y personajes permanecen oculta. Unas veces aparece de perfil, otras con la cabeza gacha, o de reflejo en un cristal. Pero él no es el único. Otro personajes sus rostros aparecen distorsionada; por el reflejo de los árboles sobre el cristal de un coche, escasez de luz... No será hasta el final cuando veamos su rostro en plenitud.

Y todo ello nos ayuda a sentir el tedio de su protagonista su desilusión y su indiferencia a todo cuanto le rodea o le rodeó.

Como toda película de este director neoyorquino. Existen algunos paralelismos con sus anteriores obras. La utilización del tiempo Elephant, el juego de la cámara con el protagonistas (Gerry); el personaje casi marginal y las siempre connotaciones gay a veces de adorno pero en este caso, justificables.

Una pequeña joya; con muchos retractores que se desesperan de su falta de acción. Al ser más un cuadro a observar que 25 fotogramas por segundo.

Y todo esto en una única proyección. De una película estrenada en el 2004 en Cannes que todavía no ha llegado a nuestras salas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como has visto la película si no se ha estrenado

Anónimo dijo...

Pues lo descarría de la mula. O igual lo compro de importación.