23 de octubre de 2006

FIRE WALK WITH ME


Hubo una vez una serie de televisión que revolucionó la clásica producción de este género. Su repercusión fue tal que no sólo afecto a la realización de series futuras sino también en la forma de verlas. Series como CSI, Expedientes X han bebido y beben de su fuente.
La serie en cuestión fue “Twin Peaks”.
Tuvo una duración de 2 temporadas con un incalculable éxito y una debacle precipitada.
La serie cuyo argumento es archiconocido. En un pequeño pueblo ocurre un terrible y misterioso asesinato; toda su población se vera implicada directa o indirectamente.

¿Quién mato a Laura Palmer? Fue la frase promocional y que se repitió hasta la saciedad. Y cuyo solución se resolvió en al primera temporada.


Twin Peaks fue un proyecto al cual David Lynch llegó de rebote. Después infructuosos propuestas que los directivos de la ABC rechazaron. Lynch pensó “¿Por qué no hablar del lado oscuro de las pequeñas comunidades, y su crueldad?
Rodó un episodio piloto que encanto a los directivos de la cadena. Entusiasmados estos dieron todo las facilidades a Lynch que acepto el recto.

La complejidad de Lynch gustó en la primera temporada, pero aburrió en la segunda. La trama ya no giraba en torno al asesinato. Su red se trasladó a la multitud de personajes existentes.
Fue una serie coral.

Este temendo fracaso se tradujo en la retirada precipitada de la serie.

La incasable mente de Lynch quiso conocer lo que pasó antes de este asesinato. Para ello creó una de sus películas peor valoradas. “Twin Peaks. FIRE Walk with me”

La película contaba los últimos siete días de la vida de Laura Palmer. Conociendo a una nueva victima más oscura que en la serie.
La película es oscura. Los personajes se sumergen en una trama de las que participan convirtiéndose ellos mismos en piezas claves.
Para la realización se intento contar con los actores de la serie pero muchos de ellos reclinaron la invitación. Unos por que se encontraban quemados otros por que no veían claro el proyecto.

El film está cargado de simbolismo. Lynch cree y aprovecha lo onírico para desarrollar sus inquietudes. “No todo tiene una explicación lógica pero si una razón de ser”
Inquietante, terrorífica resulto el producto. Aterrador es el personaje de Frank Silva que encaran a Bob. Un personaje que fue fruto de la casualidad. Frank Silva era un técnico de iluminación. Su fortuito reflejo en un espejo en una escena gusto a Lynch; y le dio la clave para ponerle cara al lado oscuro.

No hace falta recordar que la película fue recibida con un sonado abucheo en el festival de Cannes. Se le acuso de aprovechado y de querer explotar al máximo el filón dejado por la serie. Fueron injustas las críticas vertidas. Pero el tiempo ha hecho justicia. Y vista ahora es una pequeña joya.

Una película que nació de una serie,y no fue la única Mullholand Dr. Era un proyecto que la Nbc rechazo por considerarlo poco atractivo. No fallaron porque posiblemente fuera un fracaso para la TV. Ya se sabe que nada tiene de parecido el público de la pequeña pantalla con el de las grandes salas.

No hay comentarios: