24 de abril de 2007

LOS GIRASOLES CIEGOS


Alberto Mendez, murió sin ser partícipe del éxito que alcanzaría su única novela. Este hecho pudo propiciar la alabada crítica de tal obra. Pero eso sería una falacia. El libro está en una calidad insuperable. Rindiéndole un pequeño homenaje a Alberto contaremos los avatares de este libro. Alberto Méndez era un perfeccionista. Y como todo quisquilloso su obra la depuró unas docenas de veces. Debió de pensar “debo hacer un libro corto e intenso, Donde no sobre nada. Cada palabra sea necesaria e imprescindible” Y lo logró.

Cuatro relato compone este libro. Cuatro relato que discurren por la época más oscura de nuestra época. La Guerra Civil y una trágica posguerra. Con personajes puros, un soldado del bando nacional que al terminal la guerra decide pasarse al bando vencido. La culpa de haber matado y de ser participe de una corrupta victoria; lo asfixia.
O aquel relato en que un niño es cómplice del miedo de ocultar a un padre subversivo.

Narrados con mucha sencillez. Una sencillez que hace a los relatos ser tan punzantes a la mirada del lector.

Utiliza la técnica; de contar el mismo relato con distintas voces y distintos métodos . “Los girasoles ciegos" uno de los relatos y el que la da nombre. Son tres voces las que lo escriben, una confesión, un relato narrado en tercera persona que se complementa con otro del protagonista.

Para no desvelar nada más sólo nos queda decir: Una obra redonda de un “pequeño” escritor

PD: Es una curiosidad, a Alberto Méndez le ha pasado lo mismo que a Dulce Chacón. Que el reconocimiento de su trabajo, una trágica enfermedad se los han llevado.
“Una simple coincidencia”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y Dulce Chacón al Igual que Alberto Méndez. En libro del éxito trataba sobre la guerra civil y la posguerra.