17 de febrero de 2008

EXPIACIÓN


¿Qué tienen en común Doctor Zibago, Lo que el viento se llevo, El Paciente inglés y Expiación? Las cuatro parte de grandes novelas, son grandes producciones cada uno en su época y melodramas con las características del género; amores imposibles en la adversidad, guerra…
Expiación reúne todas estas características pero con la madurez a la hora de enfrentarse aun espectador más experimentado.
La historia es archiconocida; chica de alta alcurnia se enamora de su atractivo jardinero. Jardinero es acusado de violar a una niña: Hermana celosa es la mentirosa acusadora de este delito. La II GM empieza y el presunto violador acepta ir de soldado raso a combatir al ejército alemán en suelo francés.
El filme comienza a una increíble velocidad, al compás de una máquina de escribir donde la niña de amplia imaginación plasma su relato. La escena se acompaña de una nerviosa melodía.
La niña elemento clave es la primera en participar en el juego, (del ver lo que quiere ver) La escena de la fuente es ya un signo de su posicionamiento. Pues varios minutos más tarde aquello que ella creía ver era mucho más casto de lo que su mente calenturienta pensaba.
La película se disuelve en dos canales la historia cierta y la historia creada. Una historia creada como la novela escrita, y es que al final toda impresión será puesta en evidencia.
El filme se mueve entre una fotografía fina que recoge los momentos bucólicos y palaciegos a aquellas gris oscuras que dominan el desastre de la guerra.
El director no escatima sin el beneplácito del autor del libro de la sutiliza en la narración de momentos de gran y contenida emoción; la playa donde yacen los soldados moribundos, las clínicas de lisiados o el esclarecedor e impactante final con una imponente Vanessa Redgrave.
El filme representa todo un acierto y un ejemplo de película efectiva tanto para la crítica como para el público.

No hay comentarios: