11 de diciembre de 2007

LA BODA DE TUYA










El cine es una de las mejores herramientas para viajar es gratis y no es necesario coger ningún avión. Así cualquiera puede presumir de haber visitado Nepal, la India o New York o quizás Mongolia. Lugares exoticos donde uno cree que los problemas no existen.
La boda de Tuya es un hermoso cuento con moraleja al final. Tuya es una feroz pastora de la estepa mongola. Vive con un marido tullido y su pequeño hijo.
Como toda fábula existe una heroína en este caso no iba a ser menos y Tuya así sustenta este papel, Mujer todoterreno que ante las inclemencias saca todo la fuerza para vivir y hacer vivir a los que le rodean, También está el payaso o bufón con un gran corazón, el niño que necesita protección el consejero y el falso salvador, todos armónicamente conjugados.
La Boda de Tuya confirma la ola de una filmografía casi inexistente que en los últimos años nos ha dado bonitos cuentos “La historia del camello que llora” o “El perro mongol”
Una demostración de la riqueza de un cine que nos es muy lejano y de la utilidad de los festivales internacionales de cine para dar a conocer estas joyas. (Esta película gano el Oso de Oro en Berlín)
Más allá de esta visión cinematográfica “La Boda de Tuya” logra abrir conciencias y observar el papel fundamental que la mujer sustenta en los países subdesarrollados como elemento de imprescindible de desarrollo.

No hay comentarios: