30 de septiembre de 2006

TARDES DE OTOÑO


El otoño es una época especial. Después del frívolo verano; aparece el esperanzador y productivo otoño. Hacemos propósitos y renovamos promesas. Es una época de transición. Del calor al frío invierno.

Pero que es el otoño si las tardes de lluvia o sol débil. Vemos como la lluvia peta en la ventana y las hojas corren por la calle. Que mejor manera de sentir este tiempo que disfrutar de esas tardes de lectura película y un pequeño café. Mientras el tiempo se revela.
La manta la apoyamos en las piernas. Elegimos una de las múltiples películas y decidimos pasar un rato en el recogimiento del hogar.
Mi infancia me trae a la mente tarde de sábado en las que después de los dibujos animados vimos grandes film como “El mago de Oz” “Río Grande” “Robin Hood”
Ahora la televisión no les ofrece esa posibilidad a los jóvenes. Pero la tecnología ha permitido que hoy dispongamos de estos títulos y más. El dvd es uno de los inventos más importante para el cine de los últimos tiempos. Tan importante es que los estudios sacan su mayor beneficio en la distribución de películas en DVD.

Fanny Y Alexander. Es una posible película a disfrutar en estas tardes de otoño.
Bergman escribe un pequeño cuento infantil. (Otro después del relato adulto “El manantial y la doncella”)
Un cuento donde hay una abuela buena, un tío juguetón; una madre sufridora y un malísimo padrastro.
Un cuento para adultos y para niños adultos.
Como todo cuento tiene su moralina. Cada uno que saque su conclusión.
Ambientada a principios del siglo pasado. Fanny y Alexander son dos niños de la prospera Suecia. Su infancia se acabará cuando descubren la muerte y el despertar de ese mundo de fantasía se hace forzado.

Barrocos decorados con una cuidara luz. Que aparece a lo largo de sus film “Gritos y Susurros”… En la película hay momentos que nos retraen a sus últimos trabajos. Saraban cuando Liv Ulman contempla las fotos, en Fanny y Alexander la abuela archiva y clasifica las fotos de un álbum vacío o el mismo Erland Josephon protagonista de su última película.

Fanny y Alexander es un pequeño cuento de tres horas de duración con un final justo.

La película se puede adquirir en versión sencilla o coleccionista. La ultima incluye la serie del mismo título.

No hay comentarios: