3 de septiembre de 2006

LOS INADAPTADOS: DIANE ARBUS





La definición de persona normal no resulta fácil; pero es posible acercarse a su significado.
Persona normal es todo aquel sujeto cuyas actitudes se encuentra en la media.

Al contrario está el inadaptado: aquella persona que no encuentra su lugar en lo establecido o “normal”
Inadaptados hay en todos los sitios. Las razones de esta exclusión; muchas. Aspectos físicos, emocionales, culturales…
La separación a la cotidianidad puede ser en la actualidad símbolo de distinción o meras marcas de identidad. Pero una cosa es lo deseado otra lo impuesto; donde entraríamos en al discriminación.

Diane Arbus era una inadaptada forzada. Haber nacido en una familia burguesa de origen polaco marco su existencia. Sus Padres propietarios de una importante peletería (Russeks) querían que sus hijos siguieran con el negocio familiar.
Su infancia se podría resumir según palabras propias en una frase: “En la casa todo funcionaba a base de aprobación, no de efecto”
Su vocación por el arte y la fotografía fue prematura. Vocación que le acarreo más que un disgusto a los padres. Al amor a al arte se unió su hermano Howard: Que tras la II GM decide emprender el camino de la belleza. El horror ya lo había experimentado en al guerra.

Arbus era proclive a las depresión; casi única herencia de su madre. Siempre se sintió desplazada. Vivió muchas veces como quiso. Se enfrento a la norma y moral como muchos de sus coetáneos. Le apasionaba y disfrutaba de sus periodos de menstruación para ella suponía la experiencia máxima de ser mujer. Disfrutaba de una sexualidad libre. Y se sentía bien con aquellas personas que se encontraban igual que ella; al margen del mundo.

Su carrera comenzó haciendo reportajes fotográficos de moda. Pero su pasión era la fotografía costumbrista y ese mundo oscuro que descubriría en al segunda etapa de su obra. En nuestra mente esta la foto del gigante Jewis con la mirada preocupante de sus padres; las gemelas que luego utilizaría Kubrick en “El Resplandor”….

Pero vivir al margen resulta cansado. Todos los días hay que hacerle frente al mundo y explicarles los por ques.
No lo aguantó y como muchos inadaptados decidió llamar voluntariamente a la muerte.
A veces resulta imposible vivir en una sociedad totalmente alienada

Existe una biografía muy recomendable de Diane Arbus escrita por Patricia Bosworth y publicada por la editorial Circe. Biografía en la que podemos ver el nacimiento de muchos de los artistas del siglo XX

No hay comentarios: