El cine histórico que de un tiempo a esta parte ha resurgido con virulencia. Tiene en la cartelera otra cinta “300”
Trescientos eran los soldados espartanos que se enfrentaron al monumental ejército persa. Así de simple es el argumento de este film.
Para plasmar este majestuoso relato. Basado en afamado cómic. El director eche mano de nuevos recursos estilísticos. Una fotografía envejecida de color papel reciclado. Y una apreciable digitalización del decorado. Todos estos medios dan una sensación de cómic en movimiento trazado con lápiz. Con unas batallas, lo más relevante y lo salvable de este film.
Está película se puede integrar en la nueva ola de un cine más cercanos a los videojuegos o el cómic que al séptimo arte. Aunque el cine sea un arte en experimentación de nuevos formatos, estructuras… Estos avances sólo serán efectivos cuando aporten un poco de calidad. Cosa que no pasa con este fallido 300.
Lo llamativo de 300 es su juego con la técnica y no de un argumento ni sostenible ni atrayente. Que sería esta obra sin sus paisajes envejecidos sus batallas.
Los personajes se pierden en los tópicos del cine histórico amueblado con algún matiz. La traición, el ansia de poder, la venganza… y un poquito de sexito pero muy tradicional aunque haya diversidad de posturas amatorias.
Una de las cosas que llaman más la atención es la sensación de en vez de estar viendo una contienda parezca que asistimos al Gaypride. Con unos cuerpos semidesnudos depilados, túnica y un tanguita marcando paquete. Y como reinona de esta marcha: Xerxe el jefe persa. Además de las múltiples connotaciones gay “quieres que te cubra la espalda ahora no me apetece” escupido en plena batalla. El baño de Kirk Douglas en Espartaco es un juego de niños. Esto daría para un artículo a Etxebarria
Y para adecentar un poco más el film se añaden personajes outside, un tullido, unos monjes deformados, un gigante una bestia rinoceronte…
Un film que bien se podría haber estrenado en la pequeña pantalla, y en antena3. Cosa que haría que muchos ya no tuviéramos ninguna curiosidad en verla..
No hay comentarios:
Publicar un comentario