
El cine italiano se ha preocupado siempre de expresar en la pantalla su realidad. Desde aquel neorrealismo que dio buenos frutos Visconti, Fellini, De Sica…
Hoy el cine italiano sigue manteniendo ese punto crítico con su historia y su sociedad.
Y aunque su presencia en circuitos internacionales es casi nula, existen curiosos e interesantes trabajos.
En el 2003 se presento en el Festival di Venezia 2003.la película de Marco Bellocchio Boungiorno que narra el secuestro del malogrado líder democristiano Aldo Moro.
En 1978 el líder democristiano dos veces presidente de la república italiana. Firma un acuerdo con los comunistas para formar lo que se llamaría solidaridad nacional. En plenas Guerra Fría esto irritó a más de uno. En sus propias filas, en las de la oposición y a niveles internacionales.
El día que iba ser envestido es secuestrado por una célula de las Brigadas Rojas. Cincuenta días de cautiverio que terminaron con el asesinato a manos de….
Todavía hoy no se sabe quien mando asesinar. Pretendientes no le falta la CIA, la democristiana hasta algunos señalaron a la KGB.
Algunos han señalado con insistencia a Henry Kissinger; su participación en el golpe de Pinochet ya nadie lo pone en duda.
En el funeral Pablo V hablo de poderes ocultos pero quien era esos poderes.
La película de Aldo Moro o como algunos pensamos el docu-drama. Es una belleza no solo por la fragilidad y la honestidad de las imágenes. Si no también por la pureza con la que se relata aquel hecho que conmocionó a todo un país. No se habla de conspiraciones Bellocchio no intenta resolver el puzzle. Lo único que muestra es lo poco que se sabe del secuestro. Donde imágenes de archivo se entremezclan en este drama; que tiene uno de los finales de un film más bonitos de los últimos años.
Recordar siempre vale la pena.
1 comentario:
Killer Aldo Moro.....False Flag Operation ?
Publicar un comentario